Historia
Villa Elisa fue fundada en 1890, y forma parte de un proceso que transformaría profundamente la esencia Argentina, el fenómeno inmigratorio. Tres o cuatro corrientes bien definidas constituyeron prácticamente el total de la población de la Colonia original: piamonteses (italianos de la región del Piemonte), Valesanos (suizos provenientes del Cantón de Valais), Saboyanos (franceses provenientes a la parte francesa – a la fecha de fundación de Villa Elisa- recientemente escindido Reino de Saboya) y Vascos (provenientes de la parte española).
Inmigración a fines del siglo XIX: las causas de la emigración en Europa y de la apertura inmigratoria Argentina fueron las siguientes:
– A fines de 1870, el éxito de las primeras colonias agrícolas, hace que Argentina comience a exportar trigo.
– En octubre de 1876 fue dictada en Argentina la célebre ley de Inmigración y Colonización, con la que se quiso fomentar y encausar la valorización del país por medio de la afluencia europea y la colonización agraria, tanto estatal como privada.
– Otro factor que alienta la emigración hacia Argentina, es la desfavorable situación económica que atraviesan los EE.UU. por esos años, y las diversas restricciones a la inmigración que se habían dictado en dicho país.
– Finalmente, la generalización del vapor como medio de transporte ultramarino- y la consiguiente propaganda de las empresas navieras que necesitaban del flujo migratorio para el éxito de sus empresas- constituye un factor no despreciable para el aumento general de los traslados extra-continentales.
LA COLONIZACIÓN DE VILLA ELISA:
Un gran número de los primeros pobladores, provenían de la Colonia San José, éstos nuevos emigrantes, o son los hijos de los primeros inmigrantes que buscan independizarse y formar su propia familia aquí, o son los propios inmigrantes que desean continuar su crecimiento y no pueden hacerlo en su colonia. Una gran parte también son inmigrantes llegados a la Argentina por esos años, la mayoría individualmente, y no como parte de contingentes como lo eran a principios de la era de la colonización.
Héctor de Elia (fundador de la ciudad) escribe al margen de uno de los libros de su biblioteca: “En 1890 el señor de Elia introdujo por los puertos de Colón y Concepción del Uruguay 367 familias de inmigrantes”, pero no menciona si lo hizo individualmente, o como parte de un contingente.