fbpx

Historia

Villa Elisa fue fundada en 1890, y forma parte de un proceso que transformaría profundamente la esencia Argentina, el fenómeno inmigratorio. Tres o cuatro corrientes bien definidas constituyeron prácticamente el total de la población de la Colonia original: piamonteses (italianos de la región del Piemonte), Valesanos (suizos provenientes del Cantón de Valais), Saboyanos (franceses provenientes a la parte francesa – a la fecha de fundación de Villa Elisa- recientemente escindido Reino de Saboya) y Vascos (provenientes de la parte española).
Para entender bien esta parte del proceso colonizador es necesario analizar las causas de la emigración en Europa y de la apertura inmigratoria Argentina.

Inmigración a fines del siglo XIX

Entre los factores específicos que influyeron en la emigración de estos años, se destacan:

  • A fines de 1870, el éxito de las primeras colonias agrícolas, hace que Argentina comience a exportar trigo, lo que sumado a la competencia iniciada por los países productores de cereales en gran escala (Rusia y Rumania, en Europa; EE.UU. y Canadá, en América), recrudece las dificultades de los agricultores de los países de Europa Central, y se transforma en una razón más para emigrar.
    En 1880, Canadá, EE.UU., Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Argentina, representan el 30de todas las exportaciones mundiales de alimentos, y más de las tres quintas partes de las exportaciones de trigo. Emigrar hacia allí, se presentaba como una buena alternativa.
  • En octubre de 1876 fue dictada en Argentina la célebre ley de Inmigración y Colonización, con la que se quiso fomentar y encausar la valorización del país por medio de la afluencia europea y la colonización agraria, tanto estatal como privada. Se facilita así la emigración hacia la Argentina, y consta que muchos de los pobladores fundadores de Villa Elisa, se habían amparado en ésta ley y tenían su viaje pagado.
  • Otro factor que alienta la emigración hacia Argentina, es la desfavorable situación económica que atraviesan los EE.UU. por esos años, y las diversas restricciones a la inmigración que se habían dictado en dicho país. Estados Unidos, era al promediar el siglo, el país preferido para emigrar.
  • Finalmente, la generalización del vapor como medio de transporte ultramarino- y la consiguiente propaganda de las empresas navieras que necesitaban del flujo migratorio para el éxito de sus empresas- constituye un factor no despreciable para el aumento general de los traslados extra-continentales.