Desde sus orígenes nuestra ciudad ha estado pensada, diseñada y destinada a ser una Villa de Bienestar.
En un simple paseo lo podemos apreciar. Los valores que la comunidad preserva están a la vista: esencia de pueblo, sabores únicos, gente amable y solidaria, espacios de relax y equilibrio, deportes, aire puro y un sinfín de propuestas para sentirnos muy bien. La naturaleza urbana y rural, y aguas saladas saludables completan la propuesta.
🌴 Villa Elisa inmersa en la microrregión Tierra de Palmares.
Desde nuestros orígenes, contamos con infraestuctura para el Bienestar
✅ Desde sus orígenes Villa Elisa ha estado pensada, diseñada y destinada a ser una Villa de Bienestar. Don Héctor de Elia, nuestro fundador, tuvo la visión de trazar en su mayoría calles de 20 metros, avenidas de 50 metros y una diagramación urbana a 45º con respecto al norte, lo que permite una proyección del sol en las cuatro caras de las edificaciones gran parte de año, permitiendo mejorar la iluminación y ventilación natural.
🌳 Nuestra planta urbana cuenta además con un espacio verde o recreativo -plaza, plazoleta o avenida- cada 500 metros.
🚰 La infraestructura urbana contribuye a nuestra calidad de vida. En nuestra ciudad la cobertura de cloacas en casa construidas es del 98% y de agua potable al 100 %.
🚶🏻♀️Además, contamos con múltiples espacios para caminatas y bicicletas, equipamiento destinado al deporte, la educación, la salud y la cultura.
El arbolado urbano es nuestro patrimonio
El arbolado purifica el aire, sirve como regulador de la temperatura y humedad, mitiga los vientos y tiene una función psicológica, porque armoniza nuestros sentidos.
Además, el arbolado brinda refugio y alimentos a las especies generando un ecosistema urbano. Sumado a los patios y jardines generan un corredor biológico, haciendo que habite gran cantidad de especies de aves e insectos que favorecen un equilibrio ambiental.
En el Paseo del estudiante tenemos Tipas, que producen un efecto de túnel, transmitiendo tranquilidad y frescura. En el Paseo del Sembrador tenemos una especie nativa llamada Ibirapita, que en el verano tiene un efecto de sombra y oxigenación y forma una alfombra amarilla de disfrute visual.
En el Paseo de La Democracia y Cooperativismo, contamos con Palos Borrachos. Estos paseos son diferentes al resto, abiertos, de mayor colorido que nos invitan a la actividad.
¿Sabías que Villa Elisa por ordenanza, declara al arbolado urbano como servicio público y patrimonio natural y cultural de la ciudad? Esto facilita su protección y mantenimiento.
Una mayor área verde por habitante es Bienestar
¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, un área verde de entre 10 m2 a 15 m2 por habitante?
En Villa Elisa contamos con un espacio verde por habitante de 20,17 m2! Es decir, más del recomendado.
Por Ordenanza Municipal, en nuestra ciudad el 25% de los lotes con construcciones deben ser espacio no construido. Es una forma de garantizar que el proceso de planificación urbana cuide el espacio verde para las generaciones presentes y futuras.
Además, por Ordenanza, en Villa Elisa no están permitidas las construcciones de edificios de una altura superior a los 13 metros, permitiendo mayor ventilación e iluminación natural.
El Bienestar empieza por la calidad de vida.
Convivimos en armonía con las especies
En un ambiente sano se nota la presencia de sapos, ranas, abejas y otras especies.
¿Sabías que de las 400 especies de aves reconocidas a nivel provincial, en nuestra ciudad identificamos 300?
Su presencia es evidencia de calidad ambiental, sumado a la presencia de los proveedores biológicos más importantes para la oxigenación como son los cursos de agua del Río Uruguay y arroyos internos.
Valoramos el encuentro
¿Sabías que en la ciudad contamos con más de 30 disciplinas deportivas? Muchas de ellas se realizan en el Polideportivo Municipal y en este contexto sanitario, los caminos rurales han cobrado valor como espacios para la actividad física.
El 70 % de nuestra población se mantiene en movimiento, contribuyendo a su equilibrio físico y mental.
Además, nuestra ciudad cuenta desde el ámbito público y privado con múltiples ofertas educativas, artísticas, culturales y recreativas que abarcan a todos los segmentos de población: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Son espacios que, además del aprendizaje, permiten el desarrollo y bienestar de las personas, significan espacios de socialización y construcción de vínculos.