Geografía


Villa Elisa es la tercer ciudad en población del Departamento Colón, en la provincia de Entre Ríos. Ubicada a 30 kms. de la ciudad de Colón, cabecera del Departamental y destacada por su belleza natural que le aporta su estratégica ubicación sobre el imponente río Uruguay y que la constituyen como uno de los destinos turísticos principales de la provincia.

  • Superficie: área rural:19.200 has. Planta Urbana: 4.880.332 m2
  • Población: el censo 2011 determinó una población de 11.000 en el área urbana y rural.
  • Relieve: esta villa se emplaza en una planicie ondulada.
  • Clima: templado húmedo.
  • Temperatura: media anual 17º C. Los veranos (diciembre a febrero) tiene máximas de hasta 37º C y los inviernos (Junio a septiembre) mínimas de hasta aproximadamente los 2ºC.
  • Precipitaciones: la media anual ronda los 1.000 mm.
  • Flora: Villa Elisa se emplaza sobre una pradera herbácea.
  • Fauna: se caracteriza por una variada cantidad de especies autóctonas destacándose: carpinchos, coipos, hurones, teros, horneros, perdices, ñandú, vizcachas, zorros, gato montés, entre otros.

Actividades productivas principales

La actividad agrícola y ganadera, el turismo y la avicultura constituyen la principal fuente generadora de recursos económicos para la ciudad.
La ganadería está orientada a la producción de carne y leche principalmente, su explotación se da mayormente en forma extensiva sobre pasturas naturales, ocupando una importante porción del territorio.
La actividad agrícola se destaca en la producción de arroz y soja, ocupando las mayores superficies del área rural de Villa Elisa y la zona de influencia. En menor escala se cultiva trigo, maíz, sorgo y girasol.
La actividad turística se ha incorporado recientemente a la economía local, a partir de la habilitación del Complejo de Aguas Termales a fines de 1999, y ha experimentado un amplio crecimiento, estimándose que en la actualidad ocupa un lugar privilegiado en la generación de ingresos financieros y ocupación de mano de obra.
Otras actividades destacadas: producción de aves (pollos) para el consumo de carne principalmente, producción de miel, actividad forestal, pequeñas y medianas industrias: metalúrgicas, de calzado, de muebles, de producción láctea, de la construcción, de servicios turísticos, entre otras.